Close button
QR Code
Google palyApple store
December 12, 2023

¿Cuántos bitcoins hay en circulación y cuál es el límite total?

Blog image

Actualmente, hay más de 19,567,537.5 bitcoins en circulación. Este número cambia aproximadamente cada 10 minutos cuando se minan nuevos bloques. En este momento, cada nuevo bloque agrega 6.25 bitcoins a la circulación.


Una de las principales características de Bitcoin (BTC) es su oferta limitada de monedas. Satoshi Nakamoto, el nombre anónimo utilizado por el o los creadores de la criptomoneda Bitcoin, diseñó la criptomoneda con un límite para restringir la oferta. Esto aumenta su escasez con el tiempo, lo que tiende a incrementar la demanda y el precio.


Nuevos bitcoins se añaden a la oferta de Bitcoin aproximadamente cada 10 minutos, que es el tiempo promedio que se tarda en crear un nuevo bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. Bitcoin está diseñado para que la cantidad de bitcoin minado se reduzca en un 50% después de cada 210,000 bloques, o aproximadamente una vez cada cuatro años; esto se conoce como Halving.


Con la cantidad de nuevos Bitcoins emitidos por bloque disminuyendo a la mitad aproximadamente cada cuatro años, no se espera que el último Bitcoin (o el último satoshi) se genere hasta 2140 (podría ser antes). La cantidad de nuevos Bitcoins por bloque era de 50 cuando Bitcoin se estableció por primera vez y ha disminuido a 6.25 desde mayo de 2020; se espera que la próxima reducción a 3.125 ocurra en algún momento de 2024.


¿Qué pasará cuando la cantidad de Bitcoin llegue a su límite de 21 millones?


Después de alcanzar la cantidad máxima de Bitcoins, incluso si ese número es finalmente ligeramente inferior a los 21 millones, no se emitirán nuevos bitcoins. Es probable que el límite superior de suministro de Bitcoin afecte a los mineros de Bitcoin, pero cómo se vean afectados depende en parte de la evolución de Bitcoin como activo digital. Las transacciones de Bitcoin seguirán agrupándose en bloques y procesándose, y es probable que los mineros de Bitcoin sigan siendo recompensados, pero solo con tarifas de procesamiento de transacciones. Esto significa que Bitcoin inevitablemente experimentará un aumento en su precio debido a la escasez. La demanda de Bitcoin aumentará y, con ello, su precio.


La combinación de su escasez y su utilidad como activo digital respalda la creencia de que Bitcoin podría mantener y posiblemente aumentar su atractivo y valor en los años venideros.

Post relacionados